NOTICIAS DE LA TÉCNICA 3

Día de la Educación Técnica: el ingenioso proyecto de una escuela de Temperley

Alumnos de la Técnica 3 elaboraron bandas antideslizantes y representarán a la Provincia a nivel nacional.
15 Noviembre 2018
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¿Qué podemos hacer? Muchas veces, esta pregunta ronda en la cabeza de los miles de alumnos que estudian en las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires y deben hacer diversos proyectos de estudio. En ese momento es cuando la
observación se convierte en una herramienta fundamental. Observar situaciones o lugares, de mayor o menor cercanía, muchas veces genera ese click en donde nace una idea. Esas ideas son una parte fundamental de la Educación Técnica, que hoy celebra su día.

Una gran idea fue la que tuvieron los chicos de la Escuela Secundaria Técnica 3 de Temperley, en Lomas de Zamora. Los alumnos vieron que las bandas antideslizantes de las escaleras de la institución se encontraban muy deterioradas o, en algunos casos, no existían. Luego, una encuesta realizada a alumnos y docentes les permitió ubicar la importancia de estas en materia de prevención de accidentes. A partir de allí, su proyecto comenzó a rodar.

En el proyecto “Riesgo físico a la vista II: Elaboración de pintura para pintar bandas antideslizantes”, los estudiantes de la orientación en Química hicieron la mezcla de vidrio triturado y pintura epoxi, y dieron vida a un producto inexistente en el mercado.

El vidrio utilizado es el empleado en los parabrisas de los automóviles, los que son donados a la escuela como residuos industriales por empresas de la zona. “Este vidrio laminado, lo que tiene de beneficioso para nuestro proyecto es que al romperse no se astilla y no lastima”, comentó Nazarena Punko, una de las alumnas integrantes del proyecto. “Luego de la molienda y el tamizado del vidrio alcanzamos una granulometría de 420 micrones, algo así como un grano de sal
entrefina, la que mezclamos con la pintura de alto tránsito de color amarillo, según lo estipulan las normas IRAM”.

También, producto del trabajo de triturado del vidrio, obtuvieron otros derivados del polvo de vidrio con lo que pudieron hacer otros productos como papel de lija, limas de uñas, pastas pulidoras y recubrimiento para suelas de calzado y bañeras. 

Durante el 2018,  los integrantes del proyecto participaron de las distintas instancias de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. Allí quedaron seleccionados en representación de las escuelas bonaerenses para participar de la instancia nacional a realizarse el próximo 25 de noviembre en la Provincia de Córdoba.

“Es un orgullo poder mostrar lo que hacemos”, afirmó Sebastián Giovannini, también integrante del proyecto. “Para todos nosotros es algo muy lindo saber que podemos compartir nuestra experiencia con escuelas de todo el país”.

 Nuevos desafíos para la Educación Técnico Profesional

“La Educación Técnico Profesional está siendo revalorizada en su conjunto”, destacó Gustavo Álvarez, Secretario Ejecutivo del COPRET, en el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional.  “No solo se está trabajando en la mejora de los diseños curriculares en todos los niveles, estamos articulando los saberes, vinculando las propuestas pedagógicas de secundaria, superior y formación profesional con el sector productivo”.

La nueva propuesta para la educación técnica y agraria promueve una mejora en los contenidos, para preparar a los futuros técnicos para enfrentar un mundo productivo que requiere nuevas competencias y capacitación permanente. La educación necesita incorporar contenidos innovadores que den respuesta a la alta tecnificación y la automatización de los procesos productivos, a la utilización cada vez más frecuente de nuevas herramientas digitales, combinadas con procedimientos mecánicos basados en robótica.